Lo que sueñan las maquinas
¿Qué bellezas pueden crear nuestras máquinas? ¿Qué mundos habilitan si subvertimos sus usos convencionales? ¿De qué modos todavía impensados pueden confluir arte y tecnología? *Rascacielos parece surgir de esas inquietudes. La performance se desarrolló el sábado 18 de marzo en el playón del Parque de España, donde tres grúas eléctricas tripuladas por tres operarios bailaron un vals ejecutado por un cuarteto de cuerdas mientras un dron y dos cámaras fijas grababan, y desde las escalinatas del parque el público seguía los movimientos de los brazos mecánicos desplegarse para encontrarse arriba, en el centro y dar giros lentos, casi delicados, con el río Paraná como telón de fondo.
Su directora Ainelén Bertotti Burket, nació en Venado Tuerto en 1994. Estudia Bellas Artes en la UNR y hace diez años que es carpintera. Quizás por su historia familiar, desde la infancia siente cierta fascinación por las herramientas que se manifiesta en su hacer cotidiano y en su producción artística.
Como artista, Ainelén forja su obra en el cruce de caminos, no para que repose, tranquila, en un punto de confluencia, sino para mejor desestabilizar esos caminos. Como en un sueño, los contrastes se atenúan, la atmósfera se enrarece, y así nacen las máquinas danzantes, los operarios artistas, las miniaturas herramientas. Su relación con el arte, exploratoria, “de tanteo”, encuentra en el sueño un lugar que prodiga ideas y soluciones, un océano creativo en el que surgen, de su capitana invisible, visiones artísticas a las que la vigilia terminará de darles forma. Pero también, porque la sabiduría familiar le enseñó a agudizar el ingenio, a “hacer mucho con poco”, esa relación con el arte, en la orilla opuesta a la de los sueños, es empírica, de prueba y error, material, incluso, de gran formato.
Rascacielos nos maravilla por el contraste entre la instrumentalidad y el movimiento festivo, a la vez que nos hace sentir nostalgia por un mundo antiguo, de máquinas enormes, lentas y tripuladas. ¿Tendremos nostalgia en el futuro de nuestras actuales máquinas?
Ana Clara Pugliese y Nieves Battistoni
Para REA Revista Abril, 2023.